Isla de Pascua / Pacifico Chile

Isla de Pascua / Pacifico Chile


Denominación: Moai de la Isla de Pascua

Ubicación: Chile – Pacífico Oriental, Isla Pascua

Complejo General

CI341 01 01 Isla Pascua Mapa 01

Antigüeda: Sin datos

Descripción

Moai: Estructuras megalíticas con rostros característicos, únicos en el mundo.

La isla de Pascua era denominada antiguamente el ombligo del mundo, quizás hoy sea el nombre más apropiado al encontrarse a 3.800 kilómetros de distancia de Chile y a 1.800 de la isla más cercana. La importancia de este lugar radica en sus hallazgos arqueológicos; por un lado es extremadamente rica en construcciones megalíticas, estatuas de rostros y cuerpos, como también gigantescas plataformas, y por otro es una de las únicas fuentes que revelan la prueba de un sistema de escritura en polinesio; en cuevas ocultas se hallaron restos de tablillas e imágenes de madera que parecen ser un sistema pictórico de escritura.
Pero ¿quiénes fueron los hombres que construyeron estas gigantescas y pesadísimas figuras, y de dónde provenían?

El nombre isla de Pascua procede del 5 de abril de 1722, cuando fue descubierta por el explorador holandés Jacob Rooggeveen, que era un día de pascuas; sin embargo, los isleños la llaman Rapa Nui (gran roca) y a su vez el nombre original dado por los antiguos lugareños era “Te Pito o Te Henua” (ombligo del mundo); la población de la época estaba entre 2.000 y 3.000 habitantes, pero fue sólo en 1774, con la llegada del capitán Cook, que se pudieron entender con los pobladores del lugar gracias a que le acompañaban unos tahitianos, de ahí que se los considerara polinesios, sumado a que en 1994, con exámenes de ADN efectuados sobre 12 huesos humanos de la isla, se confirmaría lo mismo, pero en contraposición las embarcaciones que se encontraban allí eran demasiado miserables y rudimentarias para pertenecer a los expertos navegantes polinesios, conocidos como el pueblo del mar, y sólo había tres o cuatro canoas de dos plazas, con ellas ni siquiera podrían pescar en mar abierto.
Pero entonces, ¿cómo llegaron sus pobladores a esta isla tan lejana?

Para comenzar describiremos los tipos y características de los monumentos de roca que se encuentran en toda la isla: las clásicas estatuas llamadas “moai”, con rostros de gran tamaño, barbilla semitriangular y bien alargada, gigantescos ojos de mirada enigmática aplicados dentro de la cavidad ocular con ojos de toba roja y de coral blanco, muchos con un pronunciado ceño como semejando unas tupidas cejas, también poseen orejas de volumen desproporcionadas al rostro y nariz prominente, presentando todo el conjunto una figura de especial personalidad; la mayoría de las esculturas están talladas en una sola pieza de cuerpo completo incluidos sus brazos, hasta comenzadas las piernas. Se considera que el total de estos moai eran unos 1.000, sin duda una cantidad totalmente abrumadora en todo sentido, además de que fueron encontrados unos 700 en fase de construcción en las canteras, como si los escultores y transportistas hubiesen tirado todo e interrumpido su trabajo para siempre; los había de 10 metros de altura y unas 82 toneladas de peso, y entre los abandonados alcanzaban los 20 metros de altura y 270 toneladas de peso.
Es lógico preguntarse de qué forma los indígenas que no disponían de grandes árboles, cuerdas resistentes ni de animales de carga llevaban estas gigantescas esculturas desde el interior de la isla hasta las costas a unos 10 kilómetros, y allí se levantaban dando la espalda al mar, ubicación que tienen la casi totalidad de estas imágenes. Por otro lado se encuentran las gigantescas plataformas llamadas “ahu”, de unos 50 metros por 3 de altura, construidas con bloques de roca volcánica de unas diez toneladas de peso; muchos de los moai estaban colocados sobre estas plataformas de apoyo, otros enterrados sobresaliendo fuera de la tierra sólo la cabeza o medio cuerpo, e incluso los hay totalmente enterrados; en 1774 muchos de los moai ya estaban abatidos.

Otra característica muy peculiar y desconcertante son los “pukao”, construidos en roca rosa de forma cilíndrica, y de gran tamaño, en su mayoría con un escalón en su parte superior y eran colocados en algunos de los moai sobre la cabeza como sombreros, y como último encontramos a lo largo de toda esta isla de forma triangular cientos de tallados en bajorrelieve en las diversas rocas e inclusive en las espaldas de los moai. llegados aquí se plantean todo tipo de cuestionamientos, entre ellos: ¿cómo pudo un grupo pequeño de hombres tallar tanta cantidad de rostros y cuerpos?, ¿cómo lograron trasladarlos y elevarlos?, más allá que algunas pruebas realizadas mostrarían que unas 20 personas a lo largo de un año de trabajo continuo podrían terminar un solo moai y con mucho esfuerzo 200 personas hubieran podido trasladar y levantar por medio de rampas uno de estos gigantes, claro que levantar 1.000 es todo otro tema; ¿cuántos hombre–hora fueron necesarios para formar todas las plataformas y rampas?, ¿existían tal cantidad de personas?, y quizás lo más importante e imposible de entender es ¿para qué los construían? ¿con qué finalidad se tomarían tanto trabajo para en un momento dejar todo por la mitad y retirarse, o como en muchos otros casos enterrarlos para que nadie los viera?, ¿qué sentido lógico, practico o religioso puede tener esto?, y como un último detalle, ¿de dónde nació la idea mentora y a quién representaban estos rostros que no eran en absoluto rasgos típicos de los indígenas encontrados en la isla?, ¿o será que estas construcciones son mucho más antiguas de lo que se cree y sus habitantes y constructores habían partido hacía mucho tiempo y sólo quedaron unos pocos nativos del lugar?.


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Más información

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Mapa Orientativo de la 11 Divisiones Gegraficas para el estudio de las Construcciones Imposibles

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Dario Tursarkisian
Fundador Universidad del Alma
Investigador histórico – científico – espiritual
Instructor metafísica universal


Construcciones imposibles o fuera de época – Tipos y Glosario – OOPart – Nuestra postura y Consideraciones


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