Isla de Malta y Gozo

Isla de Malta y Gozo


Denominación: Isla de Malta y Gozo

Ubicación: Malta

Complejo General

TEMPLOS
Tarxien, Ggantija, Hagar Qim, Mnajdra, Ta’ Hagrat, Kordin III, Skorba, Bugibba, Tal-Qadi, Tas-Silg, Santa Verna, Borg l-Mramma, Borg in-Nadur,Qortin l’Imdawwar, Hypogea – Hal-Saflieni

SITIOS DESTRUIDOS
Xaghra Circle, Debdieba, Hal-Ginwi, Kordin, Xrobb l-Ghagin

CI334 16 Malta 00 Mapa 00 CI334 16 Malta 00 Mapa 01

Antigüeda: + 5000 a.C.

Descripción

Isla de Malta
Una de las más antiguas, impresionantes y misteriosas estructuras de piedra en Europa, por no decir del mundo entero, son las que se encuentran en pleno Mediterráneo, al sur de Italia, más precisamente en la isla de Malta y su isla vecina Gozo.
Estas diminutas y rocosas islas son más adecuadas para cabras que para habitar; sus construcciones no tienen paralelo en ninguna otra parte, parecen haber brotado del suelo, entendiéndose que en un principio debieron de haber sido templos y mucho más tarde se utilizaron como tumbas.
Las construcciones comenzaron en una época muy remota, la cual se estima cerca del 5000 a. C., y cerca del 3000 a. C. ya había unos 30 monumentos.

Hipogeo – Hal Saflieni
Cerca de La Valleta
Dentro de los trabajos más espectaculares se encuentra el laberinto de grandes salones y cámaras excavadas en una colina de piedra caliza en Hal Saflieni, conocido como el “Hipogeo” (subterráneo en griego), que en teoría sirvió en algún momento como catacumba para 7.000 cadáveres, al hallarse en 1902 (época del primer hallazgo) una gran cantidad de huesos humanos.

Entre 1905 y 1911, el padre de la arqueología maltesa, Sir Themistocles Zammit, reveló al mundo una serie de más de 20 cavernas.
El Hipogeo de Malta se diferencia de lo que se entiende normalmente por “construcciones megalíticas”, por el hecho de que sus pórticos y fachadas están tallados, de manera cuidadosa, y no como la generalidad de las grandes estructuras monolíticas de Europa, donde las superficies de sus grandes bloques de piedra carecen de pulimento. Las cámaras excavadas en la caliza fueron ampliadas y se perforaron pasadizos que conducían a nuevos nichos y descendían a otras profundidades, hasta que la estructura final llegó a ser un laberinto de tres pisos y 33 habitaciones.
En su interior hay pórticos labrados en forma de trilitos, como también cámaras secretas, con paredes grabadas y pintadas, y una cavidad llamada el “nicho del oráculo”, que produce eco cuando se habla en su interior. En el segundo piso del hipogeo existe una pequeña sala oscura, en forma de riñón, a la que los expertos llaman el sanctasanctórum; en sus paredes hay pintados discos rojos, pero en la oscuridad sólo podrían haber sido percibidos confusamente. No hay indicios de las tiznaduras que habrían manchado el techo calizo si se hubiera permitido penetrar con antorchas; la llamada antecámara subterránea, con elegantes pilastras esculpidas finamente y con lujo de detalles en la pared rocosa, tiene una portada que conduce a la cámara sagrada del hipogeo.

Los Templos de Tarxien
Todos los grandes templos de Malta causan la misma impresión de premeditado misterioso; algunos están construidos con bloques de piedra caliza sencillamente decorados, como los tres templos de Tarxien (descubiertos en 1913), otros están construidos con toscos peñascos cubiertos de yeso y pintados de rojo. Todos constan de numerosas estancias, en las que abundan objetos del culto como estatuillas de figuras femeninas y altares.
El complejo de Tarxien debió de ser impresionante, estimándose su datación a través de radio carbono 14 próximas al 3500 a. C.
En una habitación de Tarxien se encontraron losas taladradas con cinco agujeros irregulares esparcidos y en las inmediaciones de aquéllas se hallaron cientos de bolas de piedra que se adaptaban perfectamente a los agujeros. Hay también recónditos camerinos con dibujos en espiral como los descubiertos en las construcciones de Europa y los mencionados en Creta, tampoco faltan grabados realistas de carneros, cerdos y peces.
En Mnajdra, en la costa de Malta, tres templos al aire libre parecen los restos de un naufragio, aunque sus techos desaparecieron hace mucho tiempo, su modo de construcción puede apreciarse en los diferentes patios, pasillos, altares y cámaras que con formas semicirculares configuradas por hileras de miles de piedras alineadas, contornean el exterior de los templos y en su interior, a modo de núcleo central, se ubican los patios o zonas principales los cuales también están delimitados por hileras de rocas que forman propiamente las gigantescas habitaciones, pero lo más llamativo y extraño es que entre la primera empalizada exterior de rocas y la segunda interior que generan los patios, hay espacios muy grandes, todos cubiertos por relleno de tierra y piedra tipo aprisionada, algo así como una cámara aislante entre el medio exterior y las habitaciones propiamente dichas.
Quizás uno de los trabajos más llamativos sobre la roca son los que se ven tanto en la cámara sagrada del hipogeo como en el templo de Hagar Kim, en Malta, donde se practicaron perforaciones a través de la roca formando una puerta de 1,20 metros de altura y con un detalle como de marco todo alrededor de la abertura, sin duda un trabajo increíble; muchas piedras interiores están ajustadas cuidadosamente y decoradas, un enorme bloque de piedra tiene 6,7 metros de largo y es el mayor de todos los megalitos de Malta.

Ggantija
Un conjunto de dos templos llamados la Ggantija, que en el idioma maltés significa “gigantesco”, embellecía la isla maltesa de Gozo; el templo mayor comprendía tres cámaras en forma de trébol, con una longitud de treinta metros cada una, más tres patios de dimensiones similares, todos con anillos de piedras que sectorizaban cada cámara y patio, y a su vez todo el conjunto estaba rodeado por una muralla exterior de grandes rocas de 50 toneladas, al igual que los templos en Malta tenían rellenos de tierra y piedra entre los anillos de las cámaras y la muralla exterior.
Las incógnitas y misterios que presentan todos estas construcciones con sus cientos de detalles incomprensibles son los que se van sumando al conjunto de obras megalíticas y de otros tipos que se observan en todo el mundo, con el agravante en este caso de ser una de las más antiguas y de tan difícil accesibilidad por estar en una isla alejada. A su vez, tienen gran similitud con las demás construcciones en los diferentes continentes, pero se sabe que estas culturas no estaban relacionadas entre sí y las mismas incógnitas aparecen en todos lados: ¿cómo fue que pudieron trasladar y levantar piedras tan grandes y tan pesadas sin ningún elemento de los conocidos por nuestra cultura? Otro aspecto llamativo es que todo giraba en torno a la creencia o culto de formas de dioses.


Visor de Imágenes


Más información

Wikipedia: Más información en Wikipedia
Los más importantes templos
GgantijaHagar Qim  –  Mnajdra  –  Tarxien  –  Ta’ Hagrat  –  Kordin I – II – III   –  Skorba  –  Bugibba –  Tal-Qadi   –  Tas-Silg   –  Santa Verna   –  Borg l-Mramma  –  Borg in-Nadur   –  Qortin l’Imdawwar   –   Hypogea – Hal-Saflieni

YouTube:


Mapa Orientativo de la 11 Divisiones Gegraficas para el estudio de las Construcciones Imposibles

CI33 Mapa Construcciones Imposibles 11 Divisiones Geograficas

Dario Tursarkisian
Fundador Universidad del Alma
Investigador histórico – científico – espiritual
Instructor metafísica universal


Construcciones imposibles o fuera de época – Tipos y Glosario – OOPart – Nuestra postura y Consideraciones


Realice un comentario