Ciudad Micenas / Grecia

Ciudad Micenas / Grecia


Denominación: Ciudad de Micenas

Ubicación: Grecia, Mykines

Complejo General

CI334 15 Micenas Plano 01

Antigüeda: 1700 a.C.

Descripción

Ciudadela de Micenas
La ciudadela de Mícenas, conocida más popularmente por la Ilíada de homero, ocupa la ladera occidental de una montaña, con una zona especialmente demarcada por un muro circular que contornea a un grupo de tumbas que más adelante se extendió a un círculo de rocas más grande, denominado círculo B, datado por los restos humanos encontrados, entre el 1650 y 1550 a. C., suponiéndose que la construcción fue próxima a esas fechas.
Más arriba de la ladera fue construido otro grupo de tumbas pozos los cuales unos 300 años más tarde estarían incluidos dentro de la muralla fortificada de Micenas, pero a partir del 1500 a. C. comenzó en Micenas un nuevo tipo de tumbas con grandes bóvedas de piedra llamados de colmenas o tumbas tolos; su origen arquitectónico puede referirse a los sepulcros redondos de Creta, entre los cuales se encuentra el famoso “Tesoro de Atreo” y “Tumba de Clitemnestra”.
La entrada a esta ciudadela tiene una muy especial construcción de gran tamaño y espectacular presencia llamada “La Puerta de los Leones”, por la cual se ingresa a todo el recinto.

Lo llamativo y extraño de toda esta fortificación es que su estructura general, forma constructiva y disposición de los diferentes recintos dentro del gran conjunto de la ciudadela, parece más una fortaleza de contención y protección que un cementerio con sus tumbas dispuestas en forma muy irregular, tal como la encontró en 1876 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann.
Una somera descripción es necesaria para discernir qué pudo ser este lugar en un pasado remoto, más allá de lo hallado en las excavaciones recientes: con una espléndida entrada, “La puerta de los Leones”.

La Puerta de los Leones
1250 a.C. construida con grandes rocas, entrada principal de la ciudadela.
Compuesta por un pórtico monumental de tres grandes bloques de roca (trilito), dos erguidos como columnas y sobre estos, a modo de techo, un tercer cuerpo de granito con su parte superior curva, donde por encima de esta superficie se apoyan dos grandes leones que originariamente estaban cubiertos de bronce con sus patas delanteras sobre dos altares; hacia sus laterales había bloques de piedra que formaban una gruesa pared y un gigantesco corredor de entrada, ya dentro del recinto, a través de una rampa ascendente de entrada, también rodeada por grandes muros de piedra, se accede a los diversos habitáculos con forma de pequeñas piezas, todo construido con bloques de roca.

En una zona central se encuentra una gran plaza circular rodeada y sectorizada por un muro, también de la misma forma, y con una entrada bien demarcada por dos rocas y un tipo de escalinata; a su vez, a unos metros de distancia de este muro circular se halla otra defensa de contención como protegiendo al primero, y entre ambos muros el espacio se había cubierto de tierra formando un corredor de caminata, que dentro de este recinto circular donde se descubrieron diversas tumbas enterradas en forma desordenada.

Toda la gigantesca acrópolis estaba rodeada por un impresionante paredón doble, como un circuito amurallado, con más de 900 metros de largo, uno separado de otro por varios metros y cuyo espacio entre ambos estaba cubierto de tal manera como para circular por encima de los dos muros, muy similar a las zonas de vigilancia de los castillos para divisar la venida de algún agresor; claro que no se tiene entendido que este lugar tuviera tal función; algunos de los aspectos son muy similares al complejo de el Gran Zimbabwe en África, pero estos dos poblados no tuvieron nunca contactos entre sí, salvo que las personas que inspiraron dichas estructuras proviniesen de un mismo lugar mucho tiempo antes y sus fortificaciones poseían una similar arquitectura; también cabe la posibilidad de que el lugar haya sido construido en tiempos remotos como sitio para habitar, y desaparecidos estos pobladores, siglos más tarde fue hallado y utilizado para otros fines por los reyes de Micenas y por sus predecesores.

Tesoro de Atreo
Gran templo (el mayor de Grecia) no se encontraron ni tesoros ni cadáveres ni objeto alguno la estructura y abertura (puerta de entrada) tipo egipcia.
El mal llamado, pero muy destacado, “Tesoro de Atreo” en alusión a un supuesto tesoro del rey Agamenón, principal participante de la guerra de Troya, nunca se encontró, como tampoco cadáveres, o una supuesta tumba como se había pensado .
La construcción estaba constituida básicamente por dos cuerpos unidos, uno de ellos que es la cámara circular abovedada con forma cónica en su media parte superior, y cilíndrica en su parte inferior, con un diámetro en su base de aproximadamente 18 metros y una altura de 12 metros, todo construido con cientos de bloques de piedra colocados en forma circular y perfectamente concéntrico con el centro de la cúpula, cubierta ésta por una piedra de remate.

Por un costado se comunicaba a otra cámara más pequeña, a la que se ingresaba por una abertura tipo puerta con un dintel de piedra sobre esta y por encima una cavidad pasante en forma perfectamente triangular como cabeza de la abertura; este detalle del triángulo repetido en otras cámaras y en construcciones de otras culturas presuponen un conocimiento y función no revelados aún.
A un costado de esta puerta, a unos 90º aproximadamente, se encontraba la gigantesca puerta de entrada a la cámara principal del Tholo.
Esta monumental puerta, con una altura de casi seis metros, poseía un triángulo por encima de la entrada, tal como una abertura lumínica, quizás para señalar algún sector en especial en algún momento del día con los rayos solares, al igual que en otras construcciones, simulando una apariencia o concepto de regeneración de la vida al difunto.

A esta puerta se ingresaba desde el exterior por un acceso a través de un pasillo de grandes dimensiones: treinta y seis metros de largo por seis metros de ancho y a su costado paredes de piedra con una altura de diez metros; en los laterales del pasillo, a cada lado de las paredes, había una rampa formada por la propia colina que llevaba a la cúpula de la cámara principal. Todo este conjunto, la cámara y el pasillo, estaba circundado por una pared de piedra que contorneaba toda la estructura, la cual fue construida de la siguiente manera: en el montículo original, o sea, una colina natural, se comenzaba a cavar un gran pasillo desde un costado hasta llegar al centro de la colina y se lo vaciaba en forma circular sacando la tierra hasta moldear la bóveda, para después terminar de revestirla con bloques de piedra en hileras circulares concéntricas en forma de anillos hasta la cima.

Se entiende que esto era un trabajo descomunal que obviamente debería tener un significado, sin dejar de sorprender la tecnología de la construcción que es sumamente complicada. No es posible saber su antigüedad, la cual sólo se supone del 1500 a. C.
Todo esto da una imagen y concepto del culto que se tenia hacia la muerte e inclusive con su posterior deseo o creencia de una vuelta a la vida con los dioses venerados.

Tumba circular A
Fuera de la ciudad, el lugar de reverencia de la religión micenica, esta rodeado de un doble circulo de lajas de piedra vertical (da similitud a los relatos de la capital de la Atlántida o sea “Poseída” con círculos concéntricos).


Visor de Imágenes


Más información

Wikipedia: Más información en Wikipedia

YouTube:


Mapa Orientativo de la 11 Divisiones Gegraficas para el estudio de las Construcciones Imposibles

CI33 Mapa Construcciones Imposibles 11 Divisiones Geograficas

Dario Tursarkisian
Fundador Universidad del Alma
Investigador histórico – científico – espiritual
Instructor metafísica universal


Construcciones imposibles o fuera de época – Tipos y Glosario – OOPart – Nuestra postura y Consideraciones


Realice un comentario