Cañon del Chaco

Cañon del Chaco


Denominación: Cañon del Chaco (Chako Canyon) y Pueblo Bonito

Ubicación:


 

Antigüeda: 900 al 1150 d.C.

Descripción

En una época en que la mayoría de los europeos vivían en toscas cabañas de madera, los habitantes de Chaco Canyon residían en elegantes complejos urbanos, magníficamente construidos en piedra; muy lejos de parecerse a algún tipo de indio salvaje con vida miserable.
Estas asombrosas urbanizaciones denominadas Casas Grandes, de muchos pisos y grandes muros, donde se calcula que en una de las más populosas vivieron 1.200 indios Anasazi, esto sucedía en el siglo XI; de estas construcciones tan especiales y fuera de época se han hallado unas 19. Una de estas fue Pueblo Bonito, en el valle del Chaco en Nueva México; tenía cinco pisos de altura, más de 800 habitaciones comunicadas entre sí y dispuesto en forma de “D” en torno a dos plazas gemelas.

Estaba compuesto por cámaras rectangulares, las cuales serían los lugares habitables, y otros recintos
semicirculares y semisubterráneos que eran las cámaras ceremoniales, llamadas kivas, con paredes de tierra revestidas de mampostería; se entraba a dichos recintos por escaleras puestas en aberturas en el
techo de barro, estos fueron los inicios; la gran kiva de Pueblo Bonito es la mayor de 37 cámaras del lugar, mide unos 16 metros de diámetro y tiene una forma circular perfecta, algo realmente increíble.

La única forma de entrar desde el exterior era a través de escalerillas que se quitaban para la seguridad. La alternancia entre piedras gruesas y delgadas produce un elegante efecto listado, que alivia la
pesadez del muro semicircular. La simetría y la exactitud geométrica de las diversas fases de edificación denotan un alto grado de planificación central; y el que todas las viviendas sean aproximadamente del mismo tamaño parece indicar que no existían jerarquías sociales.

No es posible saber qué fue lo que movilizó a los Anasazi (supuestos constructores) a idear este tipo de vivienda tan peculiar y de tal avance conceptual y tecnológico.
Hacia el año 1300, gran parte del sudoeste tuvo un final repentino y misterioso, que abandonaron decenas de comunidades Anasazi, junto con las áreas pobladas que quedaron desiertas y silenciosas.
Hasta hoy es un enigma por qué fueron abandonadas.

CI331 Pueblo Bonito 4CI331 Pueblo Bonito 3Inside Pueblo Bonito, Chaco Culture National Historical Park, New Mexico, USA.

CI331 Pueblo Bonito 1 CI331 Chaco Canyon 1 CI331 Chaco Canyon 2 Mapa Chaco Canyon


Más información

Wikipedia: Link / Enlace a Wikipedia

YouTube:


Denominación: Mesa Verde – Colorada, La mayor vivienda en los barrancos

Ubicación:

Antigüeda:

Descripción

CI331 Mesa Verde 1


Más información

Wikipedia: Link / Enlace a Wikipedia

YouTube:


Mapa Orientativo de la 11 Divisiones Gegraficas para el estudio de las Construcciones Imposibles

CI33 Mapa Construcciones Imposibles 11 Divisiones Geograficas

 

 

Dario Tursarkisian
Fundador Universidad del Alma
Investigador histórico – científico – espiritual
Instructor metafísica universal


Construcciones imposibles o fuera de época – Tipos y Glosario – OOPart – Nuestra postura y Consideraciones


Realice un comentario