Angkor / Camboya

Angkor / Camboya


Denominación: El Complejo Angkor: Angkor Wat / Angkor Thom

Ubicación: Camboya, Angkor

Complejo General

Conjunto de Templos en Angkor
(La numeración corresponde al plano general)

1 – Templo Angkor Wat / 2 – Phnom Bakheng / 3 – Baksei Chamkrong
4 – South Gate Ankgor Thom / 5 – Templo Angkor Thom / 5a – Preah Palilay
5b – Phimeanakas / 5c – Terraza de los Elefantes
5d – Terraza del rey leproso / 5e – Preah Palilay / 5f – Prasat Suor Prat
6 – Bayon / 7 – Chau Say Tevoda / 8 – Thommanon
10 – Ta Keo / 11 – Ta Prohm (Rājavihara) / 12 – Banteay Kdei
13 – Prasat Kravan / 14 – Preah Khan / 15 – Neak Pean
16 – Krol Ko / 17 – Ta Som / 18 – East Mebon
19 – Preah Rup / 20 – Srah Srang / 22 – Banteay Samré
Banteay Srei

CI338 01 01 Ankgor Mapa Templos 02

 

Antigüeda: se la considera proximo al año 900 d.C. pero no hay ninguna evidencia firme de sus constructores ni de la época

Descripción

Tradición religiosa
En toda la población del sudeste de Asia, Indochina, estaba firmemente arraigada la creencia de que seres espirituales y de elevada conciencia, sabiduría y características inmortales habitaban en las cimas de las montañas y era posible tener contacto con ellos a través de seres intermediarios.

Originariamente los khmer fueron hindúes, y el Imperio khmer, cerca del 616, constituido por pueblos de ascendencia mon, ocupó Camboya y una parte de Tailandia, en la que el rey Jayavarman II (802-850) estableció su capital en Phnom Kulen, más precisamente en una montaña, y adaptó la tradición religiosa para objetivos del reinado, donde a su vez se observa una vinculación directa con toda construcción y formación de la ciudad de Angkor, capital del Imperio khmer, 802–1218, que incluye desde el reinado de Indravarman I (877-889) hasta Jayavarman VII (1181-1218).

Supuestamente, todas estas obras fueron realizadas sobre elevados y altos plintos, combinando el concepto hindú de la montaña cósmica en el centro del universo con la tradición de la vida ascendida sobre la montaña del Sudeste asiático; estos reyes eran considerados dioses.

Ciertos registros sugieren que el rey, como elegido de su dios o por los seres ascendidos de la montaña, celebraría rituales o uniones entre el cielo y la tierra en el santuario pues se encontraba junto a la cima de su propio templo montaña, y esperaba unirse tras la muerte con su protector o deidad.

La ciudad de Angkor
Lo último que puede pensarse es que el complejo Angkor haya sido sólo una ciudad, ya que ese concepto muy limitado no coincidiría con la realidad de este centro religioso de características monumentales, por un lado; de exquisita riqueza en arte, descripciones religiosas y astronómicas, por otro, y complementando todo esto se halla un proyecto de ingeniería e hidráulica inexplicable para su época.

Durante siglos, todo esto sólo fue un mito oculto tras las selvas de Camboya, pero cuando el descubridor francés Henri Mouhot penetró en 1858, declaró que “era más grande que nada que nos hayan dejado Grecia o Roma”; la realidad superaba varias veces al mito.
Angkor estaba compuesta al mismo tiempo por un conjunto de canales, fosos, cursos de agua y por sobre todo, inmensos depósitos artificiales de agua, todo esto formando un entramado rectangular como si fueran calles y avenidas perfectamente diseñadas y alineadas para un proyecto hidrológico. Así pues la llanura de Camboya donde se localizaba el sistema de regadío que abastecía de agua un área de arrozales sin precedentes, debió haber mostrado un incremento en su productividad.

Los canales y depósitos de agua fueron excavados exprofeso, y con la tierra extraída se construían los elevados templos. Esta serie de templos varían uno de otro en tamaños y características generales; por deducción puede afirmarse que los más primitivos eran de ladrillos revestidos con estuco, y los posteriores fueron construidos de piedras con grandes y elaborados tallados, incluidos grandes monumentos de piedra con ilustraciones en relieve de las leyendas hindúes, convirtiéndose cada templo en una imagen del cosmos de la mitología hindú; se estima que los últimos fueron los extremadamente monumentales templos de Angkor Wat y Angkor Thom, con su centro en el Templo Bayón, todos de tamaños asombrosos y sin paralelo.

El conjunto en números sería: canales para riego, más de 100; diques y carreteras bordeando los canales para su circulación, más de 150; puentes para cruces, unos 20; gigantescos depósitos de agua para contrarrestar la sequía, unos 20; monumentos y construcciones principales, más de 40,entre los cuales se encuentran Angkor Wat y Angkor Thom como los más conocidos, y construcciones secundarias, más de 1.000, todo el complejo en una extensión de 250 kilómetros cuadrados, o sea, 17 por 14 kilómetros; los adjetivos para calificarlos serían INCREÍBLES e IMPOSIBLES.

Banteai Srei
Ubicada a unos 20 kilómetros de Angkor y concluida aproximadamente en el 1000, con una bella ornamentación y un soberbio icono de Shiva, siendo quizás la obra más hermosa del Khmer. Así mismo, tiene muchos edificios auxiliares, todos de piedra arenisca con adornos de esculturas figurativas, como el famoso y colosal “mono divino”.
Paralela a toda la construcción está la reveladora historia que quizás sea parte de la historia de Angkor y sus constructores. su fundador fue supuestamente un descendiente real brahman, lo que indicaría que esta casta de seres realmente evolucionada se alejaron mucho de India, si es que venían de allí, pero lo más extraño es que no se tiene ninguna documentación firme de la acción directa de estos sacerdotes, filósofos, ingenieros, etc., que eran los brahmanes, sino que se los menciona casi mitológicamente.

Angkor Wat
Es la mayor estructura individual de Angkor; su construcción se estima, sin bases firmes, en el 900 como concepto de templo-montaña personal de Suryavarman II. Tiene 1.550 metros de largo por 1.420 metros de ancho, y está rodeado completamente por un muro y un vasto claustro externo al mismo; cercando todo este muro se hallan 6 kilómetros de canales-fosos de 180 metros de ancho y cubiertos por agua. Tiene tres gigantescas terrazas principales una sobre otra y en la más elevada se encuentran cuatro grandiosas columnas totalmente trabajadas.

Angkor Thom
Podría considerarse una versión final de las construcciones de Asia, pero ya muy modificada, hasta el punto de que difícilmente pueda verse una relación o continuación de estilos entre ambos. Está formada por un conjunto de edificios encerrados en 16 kilómetros de fosos hidráulicos de compleja característica e inexplicable posibilidad de construcción, sin paragón en dimensiones en todo el mundo, a su vez, formaba un gigantesco complejo hidráulico para la supuesta fertilidad del terreno y se construyeron extrañas invenciones ambientales, todas ellas también sin precedentes.

Su construcción se la estima aproximadamente en el 900 y llevada supuestamente a cabo por Jayavarman, cambiando su estructura dinástica al budismo. La fachada de muchas torres de Angkor Thom está recubierta por máscaras que representan a “Lokeshvara”, que significa Señor del Mundo, y con el título o función (considerado por el hinduismo) de bodhisattva, que sería el tipo de ser iluminado con una compasión universal única, decidido a quedarse junto a la población terrestre para ayudarla a volver a Dios, en vez de partir hacia una vida superior; bajo este supuesto, el rey lo elige como un protector personal, entendiéndose que todos los cambios políticos y las obras llevadas a cabo fueron por razones de índole sobrenaturales en busca de una forma de inmortalidad denominada en este caso “bodhisattva”.

Quizás un número final del Angkor Thom nos da una magnitud del complejo, esté tiene más piedras desbastadas que todas las pirámides de Egipto juntas, a esto habría que sumarle el templo de Angkor Wat y las miles de construcciones secundarias que conforman el vasto complejo de Angkor.
Sin duda la pregunta es y será: ¿quiénes eran estos colosales constructores?, ¿simples campesinos esclavos? nadie lo cree así.


Visor de Imágenes


Más información

Wikipedia: Más información en Wikipedia
Angkor
Angkor Wat
Angkor Thom

YouTube:


Mapa Orientativo de la 11 Divisiones Gegraficas para el estudio de las Construcciones Imposibles

CI33 Mapa Construcciones Imposibles 11 Divisiones Geograficas

Dario Tursarkisian
Fundador Universidad del Alma
Investigador histórico – científico – espiritual
Instructor metafísica universal


Construcciones imposibles o fuera de época – Tipos y Glosario – OOPart – Nuestra postura y Consideraciones


Realice un comentario